Comisión Permanente del CN puede seguir nombrando autoridades, pero interinas, señala analista

0
349

Tegucigalpa.- El abogado Carlos Arévalo destacó que con la entrada en vigencia del nuevo periodo legislativo, la Comisión Permanente designada por la presidencia del Congreso también perderá su vigencia.

Según Arévalo, este grupo tiene hasta noviembre y diciembre para evaluar las necesidades de nombramiento actuales.

El abogado subrayó que, en caso de que se decida nombrar nuevas autoridades, deberá hacerse de manera interina, similar al interinato de los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán, quienes ocupan los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto interinos.

Este periodo interino se extenderá hasta que se alcance un consenso y se logre la mayoría de 86 votos calificados en el Congreso Nacional.

«Ellos pueden permanecer en el Ministerio Público el tiempo que las fuerzas políticas necesiten para llegar a un acuerdo en beneficio de Honduras y elegir al Fiscal General y al Fiscal Adjunto con la mayoría calificada», enfatizó Arévalo.

En relación con la posible llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el abogado señaló que actualmente no existen condiciones propicias para su establecimiento.

Arévalo mencionó que aún no se ha aprobado la Ley de Colaboración Eficaz, no se han revisado concesiones leoninas, el Código Penal y la ley de lavado de activos, entre otros aspectos del marco jurídico.

«Todo el marco jurídico necesario para la llegada de una CICIH está archivado, y esto hace imposible su establecimiento, independientemente de la voluntad de la presidenta Xiomara Castro, ya que la voluntad no reside únicamente en ella», subrayó Arévalo.