Colegio Médico dice que es “Incoherente y sin base científica, considerar que las vacunas anticovid provocaron muertes por esfuerzo físico”

0
518

Tegucigalpa.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) señaló este martes que no existen bases científicas que las vacunas contra la Covid-19 o la propia enfermedad provoque la muerte después de un esfuerzo físico.

Lo anterior ante una ola de especulación sobre la muerte de aspirantes a policías y soldados durante o después de una prueba física, lo que, según algunos, es provocada por efectos secundarios de las vacunas anticovid.

En ese sentido, la presidenta del CMH, Helga Codina, indicó que no existen antecedentes que las personas que perdieron la vida en estas circunstancias hayan sufrido un episodio grave de la COVID-19 o que hayan presentado secuelas por las vacunas contra la enfermedad.

Codina aceptó que el misterio ronda en la muerte de aspirantes a policías y soldados en el país, no obstante, las hipótesis y argumentos que han surgido sobre estas muertes son incoherentes y fuera de toda base científica.

Aunque una posible secuela de la COVID-19 es la afectación pulmonar en ningún caso de los aspirantes a policías y soldados muertos se ha documentado que hayan sufrido un episodio grave de la enfermedad, detalló la galena.

Por otro lado, exhortó a también investigar si cada una de estas personas se expuso a algún agente tóxico ya sea ingerido o inhalado.

La galena insistió que no existe ninguna base científica para culpar a la vacuna o la propia enfermedad de una muerte después de un sobreesfuerzo físico.