Grupos del Poder Ejecutivo y Legislativo no quieren a la que llegue la CICIH al país, según el Fosdeh

0
374

Tegucigalpa.– El director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett culpó a un grupo del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional de oponerse a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El economista discrepó con las declaraciones del expresidente Manuel Zelaya, quien afirma no tienen mayoría en el Congreso para lograr las reformas que se demandan para la instalación de la CICIH en Honduras.

“Desde el Fosdeh discrepamos ese criterio, sí hay mayoría, probablemente no la mayoría ideal porque diciéndolo de una manera directa muchos de los que están ahí son personas que tienen cuentas pendientes con la justicia hondureña”, arguyó.

Díaz Burdett refirió que un segmento del Poder Ejecutivo no le interesa la llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción, “porque ven que al final eso les pueda afectar”.

Citó que el oficialismo es quien maneja la agenda del Poder Legislativo, ellos son los que deciden qué es lo que se aprueba, “los que no tienen interés son los que están a favor, y sí hay muchas diputadas y diputados que tenemos la certeza que tienen el interés, sino el compromiso de seguir adelante con todas estas iniciativas”.

El titular del Fosdeh reafirmó que “es un segmento del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional el que no quiere que vengan aquí esfuerzos nacionales con coordinación internacional para combatir la corrupción”.

Criticó que a lo largo de los años el comportamiento político ha sido el mismo, “y en buena medida quien ha estado poniéndole peros es un segmento importante del Poder Ejecutivo”.

Citó la “batalla grande” que ha desempeñado el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana para que se materialice la llegada de la CICIH, pero insistió que del lado de mayor poder del Ejecutivo “no existen esos esfuerzos en términos favorables, hay un enorme interés para que esta iniciativa que solicitamos la mayor parte de la población no se instale en el país”.