Epidemiólogo advierte que tarde o temprano la viruela del mono llegará a Honduras

0
382

Tegucigalpa.- El epidemiólogo, Kenneth Rodríguez, advirtió que “más temprano que tarde”, Honduras confirmará un primer caso de la viruela del mono, al declararse la enfermedad como una emergencia mundial.

Al respecto, consideró que la Secretaría de Salud debe de preocuparse, porque ya se presentan casos a nivel en países de Centroamérica, como Costa Rica.

“Nuestro país ya ha sido comunicado de la alerta global de salud, por lo tanto, me imagino ya iniciaron las actividades que tiene que ver con fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica específicamente para la viruela del mono, tanto en aduanas aéreas, marítimas y terrestres para detectar la presencia o no del primer caso debido a que en muchos países de Centroamérica y Suramérica ya hay presencia de esta enfermedad”, apuntó.

“Desde el punto de vista epidemiológico y ante el comportamiento de la viruela del mono, se está volviendo prácticamente epidemia en muchos países, es por ello que no me cabe la menor duda que más temprano que tarde esta enfermedad va a tener presencia en nuestro país”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que se tiene listo el plan de contingencia para hacerle frente a la viruela del mono.

El anuncio fue hecho luego que la OMS decretara alerta máxima internacional por la enfermedad que ha afectado a más de 16,000 personas en 74 países, entre ellos los vecinos Costa Rica y Panamá.

“Se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones del país y se aislará parcialmente la persona sospechosa sin estar infectada”, dijo Matheu a un periódico capitalino.

El galeno aconsejó a la población no entrar en contacto con la ropa personal o exponerse a secreciones de la persona infectada, y se le pedirá a quien presente síntomas que acuda al médico.

“Esta enfermedad básicamente es detección, aislamiento y medidas generales”, dijo.