Tegucigalpa.- Este lunes, Melvin Ceballos, dirigente de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), hizo un llamado a la destitución de al menos cinco ministros y un director en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, alegando que no han cumplido con las expectativas y necesidades de la base del partido ni del país.
Ceballos expresó enfáticamente: «Tienen que salir unos cinco ministros que no han dado el ancho a la base del partido ni al gobierno de Xiomara Castro».
Los ministros señalados por Ceballos son: José Carlos Cardona de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Matheu de la Secretaría de Salud, Daniel Sponda de la Secretaría de Educación, Natalie Roque de la Secretaría de Derechos Humanos, Annarella Vélez Osejo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras.
Además, solicitó la destitución de Dennis Corrales como director del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).
Ceballos justificó su solicitud argumentando que estos funcionarios no han cumplido con las expectativas y necesidades de la base del partido ni del gobierno. En particular, criticó a Cardona por no atender las necesidades de los municipios más necesitados, a Sponda por no destacar en el magisterio y causar resentimientos entre los partidarios de Castro, y a Matheu por considerarlo uno de los «peores ministros que salió en la historia del país».
En relación con Roque, Ceballos afirmó que carece de conocimientos en la materia de Derechos Humanos, y en cuanto a Vélez Osejo, indicó que está perjudicando a los artistas hondureños desde su posición en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras.
Finalmente, Ceballos concluyó su declaración instando a la presidenta Xiomara Castro y al coordinador general de Libre, Mel Zelaya, a dar oportunidad a personas que, según él, están más comprometidas con los sectores mencionados y que han respaldado a la base del partido y al gobierno.