Colectivos de Libre agreden violentamente a participantes y organizadores de la marcha de las antorchas convocada por Sociedad Civil

0
424

Tegucigalpa.- Colectivos del Libertad y Refundación (Libre), cuyo máximo líder es el expresidente Manuel Zelaya Rosales y es el partido de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, frustraron este viernes la reactivación de la “marcha de las antorchas”.  

La marcha había sido convocada por la sociedad civil y el movimiento “Una sola voz por Honduras”, con el objetivo de protestar contra la corrupción y para exigir la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).  

La convocatoria estaba para las 5:00 de la tarde frente a Casa Presidencial, pero al final la marcha no se realizó, pues los simpatizantes de Libre llegaron horas antes para intimidar y enfrentar a los manifestantes.  

Desde el lugar se reportaron enfrentamientos y agresiones por parte de los colectivos de Libre a manifestantes de la organización Una Sola Voz por Honduras, que se dirigía hacia Casa Presidencial para exigir la llegada de la CICIH con una “marcha de las antorchas”. 

En los videos de redes sociales, es posible ver a los miembros de los colectivos de Libre perseguir a los manifestantes del movimiento “Una sola voz por Honduras”, quienes pretendían reactivar la “marcha de las antorchas”, frente a Casa Presidencial. Según reportes, una mujer resultó herida. 

En ese sentido, el presidente del movimiento “Una sola voz por Honduras”, Rashid Mejía, denunció que fue agredido por colectivos de Libre.  

“Esto es lo que está pasando en Honduras”, dijo, al señalar que “hemos perdido la democracia del país”. 

Los colectivos de Libre son grupos de partidarios del oficialismo que se organizan para apoyar las actividades del partido. Los colectivos a menudo realizan protestas y manifestaciones, y también han sido acusados de violencia contra los opositores políticos. 

Sin embargo, las acusaciones de violencia han dañado la reputación del partido Libre. Es bien sabido que Libre ha perdido apoyo de la población, y también ha sido criticado por la sociedad civil y varios sectores.