CNE: Las papeletas electorales están listas para su impresión

0
537

Tegucigalpa. – Las papeletas electorales ya fueron actualizadas y están listas para su impresión, según anunció este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso de impresión de las papeletas inicia a 33 días de las elecciones generales, previstas para el domingo 28 de noviembre de 2021.

El consejero presidente del organismo electoral, Kelvin Aguirre, aseguró que se hizo el procedimiento correspondiente para modificar las papeletas electorales, luego de concretarse movimientos en los institutos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Salvador de Honduras (PSH).  

“El CNE  inició la coordinación con los observadores de partidos políticos y las Fuerzas Armadas de Honduras, para resguardar la seguridad de las imprentas y así iniciar la impresión de papeletas para los tres niveles electivos, lo que asegura  el desarrollo de las elecciones generales confiables y transparentes”, anunció el funcionario.  

Aguirre dijo que la versión definitiva de las papeletas electorales que se remitió a las imprentas puede consultarse en  la página web  del CNE, tras ser validadas por los partidos políticos y candidaturas independientes. Con esto se podrá iniciar la impresión, añadió.

Según el cronograma electoral para las undécimas elecciones generales hondureñas, la impresión de las papeletas debió comenzar el pasado sábado 23 de octubre.

Se espera que se impriman 15 millones 570 mil 160 nóminas, en los tres electivos: presidencial, municipal y diputaciones.

Honduras celebrará estos comicios, con la participación de 14 organizaciones políticas y 15 candidatos presidenciales, entre ellos dos alianzas en el nivel presidencial, una legal y otra de hecho; asimismo, dos candidaturas presidenciales independientes.

Se instalarán 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV), de las que 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en seis países de Centroamérica.

Fuente: CNE