CNE implementará su propio sistema de transmisión para resultados de elecciones primarias

0
789
Consejo Nacional Electoral de Honduras. / Foto: cortesía.

Tegucigalpa – Kelvin Izaguirre, consejero del CNE, manifestó que el tema del envío de la lista de representantes de mesa pasa por una posible prórroga o por eliminarlo, pues nada está escrito en piedra.

A partir de la próxima semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará las primeras pruebas de su propio sistema de transmisión de resultados para el proceso interno del domingo 14 de marzo.

Así lo demostró el Consejero Kelvin Izaguirre en una entrevista brindada al periodista Carlos Martínez del programa En La Mira de Canal 6.

Indicó que este sistema de transmisión se está haciendo con una asesoría extranjera y que tiene el aval de los tres consejeros y así garantizar la transparencia en los resultados.

Izaguirre, no dio mayores detalles de este nuevo sistema de transmisión, pero sí indicó que muy pronto se presentará a los representantes de cada movimiento de los tres partidos políticos que van a elecciones internas.

¿Qué sucederá con los ciudadanos que no se enrolaron, podrán votar?

«Recordemos que el día de las elecciones se manda un cuadernillo por número de mesa electoral, centro de votación, línea y allí solo aparecen las personas están en el censo, este censo que nosotros hemos entregado solo es de los ciudadanos enrolados, las personas que no se enrolaron no aparecen en este censo «, expresó el consejero.

Eso significa que no podrían votar. Pero el CNE hace preparativos para quienes enfrenten ese tipo de situación, no se les excluya y puedan ejercer el sufragio.

«Nosotros como Consejo Nacional Electoral, estamos trabajando para buscar una alternativa y que ningún ciudadano quede excluido de poder ejercer el sufragio, no se le podría negar ese derecho constitucional, por lo que estamos trabajando en un reglamento que la misma ley especial de elecciones primarias analizar, que nosotros podemos elaborar para poder incluir a todos los ciudadanos que no se han enrolado «.

Tal situación se enmendaría incluyéndolos en el cuadernillo que será incluido en la maleta electoral donde va incluido todo lo concerniente al material que necesita una mesa electoral.

«Y entonces ahí sí podrían ejercer el sufragio, donde está el censo que nosotros hemos entregado a los políticos que se guían por ese cuadernillo y se podrían agregar en el mismo, o un cuadernillo aparte las personas que con base a este reglamento nosotros incluyamos y que no se hayan enrolado «, eso siempre y cuando el ciudadano no esté inhabilitado por la ley.

Ahora bien, hay bastantes posibilidades que a estos ciudadanos se les asignen mesas electorales cuya carga electoral sea bastante baja, eso para no cargar más las que ya están confirmados sus votantes debidamente registrados, procurando que sea siempre en el mismo centro de votación que ha acostumbrado , pero eso es algo que se aclarará en estos próximos días.