Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia contra el titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto González Salinas, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
El funcionario es acusado por guardar silencio o “no cumplir con sus funcionarios” cuando un exfuncionario de la administración de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) ingresó a un bien inmueble que estaba en propiedad de la Cruz Roja Hondureña.
El exfuncionario implicado es el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien en dos ocasiones pretendió que le devolvieran el bien decomisado y que estaba en posesión de la Cruz Roja Hondureña.
El CNA recordó que el Juzgado de Privación de Dominio determinó que Chimirri y su esposa Francis Quezada tenían un incremento patrimonial de 16 millones de lempiras sin justificar.
En ese sentido, Chimirri y su esposa no lograron establecer la legalidad de ocho fracciones de bienes, entre ellas una lujosa casa habitación.
Por lo tanto, el Juzgado de Privación de Dominio y la Corte de Apelaciones declararon el comiso de estos bienes en dos sentencias, respectivamente, ordenando que queden en nombre del Estado.
El 28 de enero 2015, la OABI suscribió un contrato de comodato con la Cruz Roja Hondureña con el objetivo que el organismo le diera el mejor uso posible.
Sin embargo, el 27 de abril de 2022, Chimirri queda libre de los cargos judiciales tras ser beneficiado con la amnistía política, acude al bien que está en potestad de la Cruz Roja Hondureña acompañado de agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) pidiendo que le devuelva la vivienda.
El CNA señaló que la seguridad privada del bien inmueble notificaron a las autoridades de la Cruz Roja Hondureña sobre la llegada de Marcelo Chimirri en compañía de agentes de la PMOP.
Seguidamente, las autoridades de la Cruz Roja Hondureña le hizo conocimiento de la situación al director de la OABY y éste guardó silencio.
El CNA denunció que en ese hecho Chimirri ingresó por la parte trasera de la vivienda, asimismo, entró a la habitación por una de las ventanas.
Un día después del evento, Chimirri volvió a la vivienda en compañía de la PMOP exigiendo devolución del bien de forma amenazante e intimidante, la seguridad privada vuelve a notificar a las autoridades de la Cruz Roja Hondureña.
Las autoridades de la Cruz Roja Hondureña volvieron a llamar al director de la OABI y un personal fingió ser el titular y notificó a la seguridad privada que se retirara del lugar.
El CNA aclaró que el Juzgado de Privación de Dominio en ningún momento no ordenó la devolución del bien.