CN aprueba Ley de Auxilio al Sector Productivo para reducir impacto económico por el COVID- 19

0
567
El objetivo de esta Ley es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia de coronavirus.

Tegucigalpa- El Congreso Nacional aprobó este jueves la Ley de Auxilio al Sector Productivo y de los Trabajadores ante los efectos provocados por el COVID-19, la cual fue enviada por el Poder Ejecutivo hacia el hemiciclo legislativo.

De igual forma, se aprobó la creación de un fideicomiso que se manejará a través del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía que será destinado para préstamos del sector agro.

Asimismo, la ley establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además del pago de aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los cuales corresponden al periodo fiscal 2019.

En relación a las obligaciones tributarias podrán gozar de un descuento de 8.5 % en el ISR, esto si se realizan el pago el 30 de abril de 2020, asimismo los que conserven sus empleados respetando pago de salarios y derechos, se concederá una deducción especial del 10 % sobre ISR, calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure la emergencia por coronavirus.

El objetivo de esta Ley es disminuir el impacto económico ocasionado por la pandemia de coronavirus.