CN aprobó la extensión hasta el 30 de junio para mantener a bajo costo los fletes marítimos

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Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de la República aprobó ampliar hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia del decreto legislativo 96-2021 contentivo de medidas económicas extraordinarias sobre el costo del flete marítimo.

El decreto legislativo 96-2021 establece de manera excepcional y como medida económica extraordinaria que el costo del flete marítimo para propósitos del cálculo de valor en aduana de las mercancías, se determinará con base al 25% del valor consignado en el documento de transporte (Bill of Lading B/L).

La justificación de la aprobación de este decreto fue por los elevados costos de importación derivados de los costos de fletes marítimos en el fenómeno denominado “crisis de contenedores”, y cuya implicación perjudicaba de manera importante a las personas naturales y jurídicas implicadas en los procesos de importación de mercancías y a la población en general.

Los fletes marítimos incluyen algunos productos como repuestos automotrices, derivados de petróleo, alimentación, fármacos, materia prima para productos textiles, maquinarias, químicos, entre otros.

Las circunstancias que impulsaron la aprobación del decreto legislativo 96-2021 persisten todavía hoy, por lo tanto, el Legislativo vio necesario ampliar hasta el 30 de junio de 2022 como una medida de equilibrio en los costos de importación.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, explicó que “lo que hicimos fue ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el decreto legislativo 96-2021 para poder reducir los costos de los fletes marítimos”.

Durante la denominada “crisis de contenedores” – continuó diciendo – había precios excesivamente altos que afectan la economía de los hondureños que somos consumidores de los productos que ingresan por vía marítima.

“La aprobación de este proyecto constituye un alivio y una extensión del plazo hasta el mes de junio y gozar de estos beneficios”, concluyó.

Dato:

Flete marítimo (en inglés, freight rate o freight) es la contraprestación económica por realizar un transporte por barco; esto es, el precio del transporte marítimo o del uso del buque. En términos generales, el precio depende del volumen de la mercancía, del peso de la misma y de la distancia hasta el punto de entrega.