Ciudad de México está «en alerta» por el aumento de ocupación hospitalaria

0
150
Claudia Sheimbaum
Fotografía cedida por el Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldesa, Claudia Sheimbaum, durante una rueda de prensa en la capital mexicana. EFE

México, 24 jul (EFE).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes de que la capital mexicana se encuentra «en alerta» al encadenar cinco días consecutivos de incremento de la ocupación hospitalaria.

La alcaldesa aseguró que la ciudad permanece en semáforo naranja, que según el sistema de vigilancia epidemiológica significa que está en riesgo alto de contagios, pero advirtió que podría alcanzar el semáforo rojo, es decir, un riesgo máximo.

«Es semáforo naranja con alerta, así lo llamamos luego de que se han incrementando el número de camas (ocupadas) en la ciudad», explicó Sheinbaum en conferencia de prensa luego de que la capital registrara 2.674 pacientes en camas de hospitalización general y 774 intubados.

«Continuamos en semáforo naranja en la Ciudad de México y durante esta semana se mantienen las actividades permitidas, pero llamamos a la población a (seguir) las estrictas medidas sanitarias», explicó.

La próxima será la quinta semana en semáforo naranja, lo que permite que las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 % de su personal.

Además, está permitida la apertura con aforos limitados de hoteles, restaurantes, estéticas, tiendas departamentales y centros comerciales.

La alerta, dijo la mandataria capitalina, es que si continúan aumentando el número de hospitalizados, entonces se regresaría al semáforo rojo, que solo permite las actividades esenciales.

«Si la ocupación crece hasta llegar a más de 5.127 camas, tendríamos que tomar medidas todavía más restrictivas y regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender el nivel de hospitalización», comentó.

La capital mexicana registra 8.529 defunciones, 66.444 casos confirmados, 14.768 sospechosos y 4.638 casos activos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, es del 53 % en camas en general y 47 % en camas con ventilador.

México registró este jueves un nuevo récord en el registro diario de contagios por la COVID-19 al confirmar 8.438 casos nuevos para llegar a un acumulado de 370.712 contagios y 41.908 defunciones.

REAPERTURA DE SERVICIOS RELIGIOSOS

Sobre la reapertura de los servicios religiosos, la jefa de Gobierno dijo que han estado en conversaciones con la iglesia y serán ellos los que tomen «algunas otras medidas importantes de sanidad».

El arzobispo de México Carlos Aguiar señaló mediante un comunicado que la Iglesia Católica «iniciará el proceso gradual para la reapertura del culto público a partir del próximo domingo 26 de julio».

Mientras que los templos que se encuentran en las zonas de alto nivel de contagio, señaladas por el Gobierno de la Ciudad de México con semáforo rojo, «tendrán que esperar un poco más de tiempo para la reapertura del culto».

Según las autoridades, en semáforo naranja las iglesias podrán operar con 30 % del aforo y los asistentes y el personal deberán usar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia, y la misas deben durar máximo 30 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here