Ciudad de México abre quioscos de pruebas de COVID-19 en zonas más afectadas

0
90
prueba covid
Una mujer se somete este miércoles a una prueba del COVID-19, en un módulo instalado en un parque en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

México.– El Gobierno de la Ciudad de México abrió este miércoles en las zonas más afectadas por la COVID-19 un total de 34 quioscos a los que los ciudadanos pueden acercarse para que personal médico evalúe la posibilidad de que se hayan contagiado.

Entre los 34, se encuentra uno en la céntrica colonia (barrio) Doctores, que está en semáforo rojo (peligro máximo) debido a la alta propagación del virus y donde el quiosco estará hasta el próximo domingo 19 de julio.

Decenas de vecinos de la zona hicieron cola para ser evaluados por profesionales de la salud que, bajo las carpas, entrevistan a los presentes sobre sus síntomas y definen si deben realizarse la prueba de COVID-19, que hacen allí mismo de forma gratuita a las personas que pasan los filtros.

Un hombre se somete este miércoles a una prueba del COVID-19, en un módulo instalado en un parque en Ciudad de México (México). EFE

«Tienen que hacer línea de espera para que luego nuestros filtros identifiquen si su necesidad de atención está relacionada con COVID (…). Se identifica la necesidad y se despacha a cualquiera de los módulos», detalló a Efe la médico Sandrine Rivera, subdirectora de epidemiología y medicina preventiva en la jurisdicción sanitaria Cuauhtémoc.

Una decena de especialistas atendían a quienes han acudido desde primera hora a este espacio, que este 15 de julio abrió puertas tras hacer difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el apoyo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la capital.

La estrategia seguida por esta institución ha sido difundir de la manera más masiva posible información acerca del virus, de las circunstancias de contagio y de concienciación.

Personas esperan su turno este miércoles para realizarse pruebas de COVID-19, en un módulo instalado en un parque en Ciudad de México (México). EFE

«Es una estrategia comunitaria: en lugar de buscar individuo por individuo acudimos a donde tenemos más concentración de casos y llegamos mediante la colocación en un punto estratégico a la población que podría ser vulnerable», explicó Rivera.

En ese sentido, la coordinadora de Participación Ciudadana en Cuauhtémoc, Cecilia Montes, coincidió en la necesidad de poner esfuerzos en la concienciación y trabajar de manera conjunta y coordinada con otros organismos.

«Esto es una idea más aterrizada, nosotros ya habíamos trabajado en difusión en estas colonias, donde el índice se había ido elevando. Toda esa información hemos ido enviádosela al Gobierno de la ciudad», dijo a Efe Monte, quien celebró que ahora se trabaje de manera más «interinstitucional» con el Gobierno capitalino.

Para ambas, la información y la atención médica masivas son una buena solución para conseguir que desciendan los casos de contagio a la vez que los vecinos pueden comprender la gravedad del asunto, ya que Montes estima que un 30 % de las personas que visitan siguen rechazando la existencia del virus.

Aún así, Rivera insistió en que, aunque se puede pensar lo contrario, no fue conveniente ni posible poner en marcha esta estrategia de quioscos antes porque faltaban ciertos datos sobre las zonas más afectadas.

Para Pamela -quien tuvo leves síntomas hace un mes y este miércoles acudió al quiosco de la colonia Doctores- esta opción es «excelente» ya que en la zona, donde reside, dijo que abundan personas que salen a la calle sin cubrebocas y es importante que entiendan que ponen en riesgo a sus vecinos y familiares.

Según los datos oficiales más recientes, en México fallecieron hasta el momento 36.327 personas debido al COVID-19 y se alcanzaron los 311.486 contagiados.

En la capital hay 58.855 contagios y 7.817 fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here