CCIT: «Nuevo aumento a la tarifa eléctrica sería un golpe directo para los hogares hondureños»

0
630

Tegucigalpa.-El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, señaló este martes que un nuevo aumento en la tarifa eléctrica sería “un golpe directo” para los hogares hondureños.

“Con un aumento en la tarifa eléctrica las empresas pierden competitividad y es un golpe directo a los hogares, yo creo que en este momento donde lo más importante es que las empresas tengan liquidez al máximo para poder cubrir las importaciones de la navidad, no es justo que estemos pagando costos fijos más altos”, dijo Medina.

Asimismo, el empresario recomendó que hay que buscar soluciones a la problemática que vive el sector eléctrico en Honduras.

“Lo que hay que solucionar es la tarifa de energía eléctrica en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo necesitamos realmente que el Gobierno tome finalmente una decisión política para resolver los problemas del sistema eléctrico en el país, también que se implemente la Ley General de la Industria Eléctrica, que se establezca un sistema apropiado, eficiente y eficaz de reducción de pérdidas. porque no lo hemos tenido hasta el momento y por eso las perdidas están mucho más altas que hace cinco años”, apuntó.

Expresó que también se requiere mejorar la capacidad gerencial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, no solo con el nombramiento de un gerente, sino que también con el nombramiento de un equipo gerencial que pueda dirigir sin intromisiones políticas a la ENEE.

Además, sugirió que se debe continuar con el proceso de reconvención de la ENEE, sin intromisiones políticas para que en Honduras se pueda pagar una tarifa energética competitiva como en otros países y con una energía eléctrica de mejora calidad.

Cabe mencionar que varios expertos en temas energéticos  estiman que el ajuste en la tarifa eléctrica puede ser de 1.2 a 4.9%.