Consejera del CNE advierte que será prohibido cerrar los centros de votación durante el escrutinio

0
383

Tegucigalpa.-La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó este martes en el marco del simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que el escrutinio el día de los comicios en Honduras será público.

“El escrutinio será público y todas las personas podemos acceder a las aulas en donde se va a desarrollar el escrutinio después de la votación”, aclaró la funcionaria.

La miembro del CNE dijo que será prohibido cerrar los centros de votación en esa etapa del proceso democrático del país el próximo 28 de noviembre.

“Los centros de votación deben estar abiertos para que todas las personas con las medidas de bioseguridad puedan ingresar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en cada centro”.

“La gente podrá pedir también que le muestren el voto que se va escrutando y el acta desde fuera del aula por los ventanales”, apuntó.

Moncada es del criterio que este proceso 2021 debe tener toda la publicidad posible a fin de garantizar legitimidad y transparencia.

La funcionaria del máximo ente indicó que hay aproximadamente 1,600 centros identificados en el país con deficiencias de conectividad y energía.

En ese sentido, el CNE planea para esos lugares transmitir con antena satelital y planta solar de energía a fin de darle otra cara al proceso, expresó.

Moncada comentó que la República Dominicana ha puesto a disposición equipo tecnológico relacionado a impresoras multifuncionales. “El equipo permitirá la conexión entre la impresora y la computadora y módems”.