Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó este miércoles que Casa Presidencial ha sido un foco de corrupción.
Inicialmente el fiscal aclaró que la Uferco investiga estructuras y que estas están compuestas por personas particulares, de poder económico, político y que algunas de estas redes todavía continúan en las instituciones del Estado tratando de saquear fondos a fin de beneficiar a algunas personas que ya dejaron el gobierno y quieren adueñarse de más fondos públicos.
“Cuando hacemos investigaciones investigamos hechos y hay personas que están en las instituciones y llevan 20 años, no se trata de un gobierno y otro, se trata de redes de corrupción encargadas de saquear dinero del Estado”, dijo.
Explicó que de alguna manera esas redes de corrupción se han mantenido, que inclusive hay unas que tienen 20 años, personas que se han estado enriqueciendo del Estado durante todos esos años y nunca han sido llevados a los tribunales.
“Han salido mencionados en escándalos de corrupción y todavía quieren seguir saqueando fondos; a ellos se quiere llegar para avanzar en la lucha contra la corrupción”, declaró.
Santos citó que tienen un caso que para poderlo investigar les tomaría 30 años debido al poco recurso humano de la unidad.
Además, el fiscal de la Uferco expresó que en Honduras lo que hay es un discurso de lucha contra la corrupción, pero que en la práctica es todo lo contrario.
Misión internacional contra la corrupción
“Tenemos una gran expectativa con la llegada de una misión internacional porque esta va a venir a descubrir lo que todos ya sabemos, pero a la misión sí se le va a creer porque no tienen ninguna relación con ningún político y poder económico de nuestro país”, afirmó.
Al ser consultado en qué institución del Estado se han cometido más actos de corrupción, respondió que en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Casa Presidencial “que ha sido un foco de corrupción porque maneja una partida global que no está adscrita a Finanzas para hacer los pagos”.
“Lo que hace Casa Presidencial es llevar todos los fondos del Banco Central de Honduras (BCH) a cuentas privadas en los bancos del sistema nacional y luego dispone de esos fondos como si fueran propios”, cuestionó.