Carlos H. Reyes y otro exdirectivo enfrentan acusaciones por retiro irregular de L.17 millones del fondo de jubilación de STIBYS

0
701

Tegucigalpa.- Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), surgieron graves alegaciones de un presunto desfalco millonario en la organización, así como cuestionamientos sobre la legalidad de la junta directiva recién elegida.

Fue Fredy Gonzáles, un activista en las filas del sindicato, quien hizo una la denuncia contundente en contra de Carlos Humberto Reyes y otro exdirectivo.

Gonzáles les atribuye la responsabilidad de un desfalco que asciende a unos 17 millones de lempiras.

Según Gonzáles, una auditoría forense reveló deficiencias en los fondos, señalando a los exdirectivos Carlos Humberto Reyes y Francisco Oviedo como los presuntos implicados en la malversación.

«Se hizo una auditoría forense y arrojó que hay fondos que hacen falta. Los sustrajeron los exdirectivos (…) Carlos Humberto Reyes y Francisco Oviedo», denunció.

Las acusaciones se basan en irregularidades que, según fuentes, se extendieron desde el año 2000 hasta el 2019. Como respuesta a los resultados de la auditoría, el Tribunal de Honor emitió un veredicto de expulsión para aquellos involucrados en los hechos señalados, sin embargo dijo que cuando solicitaron tratar el punto de la expulsión no fueron atendidos.

En ese contexto la junta directiva nueva tiene el derecho de presentar una denuncia formal con respecto a los fondos supuestamente desviados.

Por otra parte, por otra parte se denunció que en el Congreso Ordinario, se había nombrado una junta directiva ilegal.

La asamblea inicialmente transcurría con normalidad ayer, pero luego se tornó tumultuoso durante la discusión de varios puntos de la agenda, dando lugar a un acalorado intercambio entre los integrantes del sindicato.

Ronal Cruz, uno de los líderes de la protesta, subrayó que la elección de la junta de manera irregular ha dejado a los miembros del sindicato en una posición de vulnerabilidad.

«En este momento, se ha designado una junta directiva que carece de legalidad. Todo el proceso llevado a cabo ha ignorado los estatutos y reglamentos que rigen las condiciones del congreso», declaró Cruz.