Capitán en retiro Santos Orellana seguirá en prisión; le negaron cambio de medidas

0
309

Tegucigalpa.- El capitán de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Santos Orellana, es acusado junto a su esposa y suegra, Jennifer Bonilla y Reina Lizeth Bonilla, respectivamente, por no justificar 238 millones de lempiras.

En tal sentido, para su cambio de medidas el miembro retirado de la institución castrense presentó la caución hipotecaria de 2 bienes inmuebles, pero esta no fue aceptada por no cubrir el monto por el que se le imputa.

«El Tribunal que conoce la causa declaró no ha lugar el cambio de medidas de este ciudadano debido a que la caución presentada no era proporcional con el valor supuestamente lavado», explicó el Poder Judicial vía Twitter.

El juicio oral y público contra los tres imputados está programado para desarrollarse del 8 al 11 de mayo del presente año.

Caso Santos Orellana

El capitán en retiro fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en noviembre de 2021 en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Según el requerimiento fiscal del Ministerio Público, un testigo protegido aseguró que cuando Santos Orellana participaba en operaciones antinarcóticos se quedaba con parte de la droga incautada.

Además, presuntamente distribuía armamento decomisado en una organización criminal de la zona atlántica de Honduras. También habría participado en la muerte de un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).