En medio de la polémica generada por el caso «Chequesol», que investiga presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha salido a la luz un audio comprometedora del candidato a la alcaldía de La Jigua, Copán, por el Partido Libre, Javier Perdomo.
En la grabación, Perdomo admite que los fondos destinados a subvenciones, como laminas, becas y cemento, han sido utilizados con fines políticos durante las campañas. «Nosotros repartimos láminas, becas, cemento, varias cositas ahí que se estuvo entregando a la gente y que era Fondo Departamental, bueno, ahora le llaman subvenciones, con ese fondo lógicamente el partido está haciendo política», señala el candidato.
Además, Perdomo enfatiza que este apoyo no proviene de recursos propios, sino de fondos estatales: «Lógicamente que no le ayudaré a la gente con dinero de mi bolsa, eso se hará con fondos del Estado». Reconoce también que esta estrategia se implementó para fortalecer la base del partido en el proceso electoral.
El candidato admite que no planea defenderse públicamente ni exponer detalles que puedan perjudicar al partido. «Si esa campaña sigue así, yo no me voy a defender ni voy a andar hablando nada porque tampoco voy a andar quemando al partido», concluyó.
Este audio añade más tensión a las investigaciones sobre el uso indebido de recursos públicos en el marco de campañas políticas en Honduras.