Cancillería hondureña anuncia cobro de 15 dólares por cada cita en consulados de EE. UU.

0
271

Tegucigalpa.- Las autoridades de Cancillería anunciaron en las últimas horas que se cobrarán 15 dólares (casi 370 lempiras) por cada cita que los hondureños realicen en los consulados de Estados Unidos.

El vicecanciller, Antonio García, explicó que esta es una medida que se planificó con el canciller, Enrique Reina y que fue aprobada por la presidenta, Xiomara Castro, para un mejor control en las citas que solicitan los hondureños en el extranjero.

Y es que, de acuerdo a sus palabras, los connacionales «hacen hasta 10 citas y el 40 por ciento de las personas no asisten», por lo que otras personas que intentan realizar la cita no lo pueden hacer.

Cabe destacar que, tras estudios realizados por la secretaría, este es «el precio justo» para que los hondureños no pierdan tiempo y se pueda agilizar el proceso de atención, dijo García.

¿Hondureños están de acuerdo con el cobro de Cancillería?

Por su parte, el coordinador de «Departamento 19» (D-19) en Estados Unidos, Isaac Dubón, aseguró que esta medida ha generado «consternación» entre los catrachos.

«Creemos que el gobierno está improvisando, estas cuestiones que vienen a implementar son prácticamente absurdas desde todo punto de vista», dijo en comunicación con Noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

En ese sentido, cuestionó qué harán las autoridades con el dinero que paguen los hondureños, sobre todo el de aquellos que por cualquier motivo no puedan asistir.

Por tal motivo, reveló que como organización y Partido Político «estamos preparando una demanda contra Cancillería por si se llegara a implementar este cobro abusivo, ilegal y absurdo».

Piden destitución de ‘Tony García’

A través de las cámaras del Noticiero Hoy Mismo Primera Edición, también dio a conocer queestán pidiendo se destituya al vicecanciller, Antonio ‘Tony’ García, por «usar los temas migratorios para hacer proselitismo político».

«Ya en el pasado dijo que Cancillería y la presidenta Castro fueron los que apoyaron para que se diera la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y todos sabemos que no fue así», aseveró.