Continúa el aumento de precios en los productos de la canasta básica en Honduras

0
933

Tegucigalpa.-El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que el precio de varios productos de la canasta básica tendrá un aumento en los próximos días en los mercados capitalinos.

“El queso semiseco sube otros tres lempiras de 67 llega 70 lempiras, lo mismo el queso frijolero de 67 a 70 lempiras, el queso fresco registra un incremento de un lempira de 45 a 46, el queso con chile sube de dos lempiras de 45 a 47, el queso Santa Elena de 46 a 47 y la cuajada que habíamos anunciado de 45 a 47 dos lempiras”, detalló.

Irías dijo que esta alza en los precios de los lácteos se debe principalmente a que el precio del litro de leche en corral ha aumentado de 13 a 14 lempiras cuando anteriormente era de 9 a 10 lempiras.

Asimismo, señaló que otros productos de la canasta básica tendrán un aumento significativo.

“El quintal de frijol que veníamos de una larga estabilidad de cuatro a cinco a seis meses. A mil 500 el quintal ya lamentablemente este fin de semana el frijol rosado esta a mil 600 el quintal con un incremento de 100 lempiras. Y otro incremento que nos preocupa es en quintal de maíz, también veníamos de una estabilidad de tres, cuatro meses, en 430 el quintal ya ayer se estaba cotizando a los 440, 445 lempiras”, agregó.

Por otra parte, Irías expresó que en las verduras se mantendrán los precios estables a excepción del chile verde, frijoles tiernos y lechuga que si estarán aumentando su precio.

Recientemente los precios de la gasolina sufrieron un incremento de cuatro lempiras con 69 centavos la gasolina superior y regular, de cinco lempiras con 60 centavos el diésel. Razón por la cual muchos de los productos de la canasta básica se están viendo en contante aumento su valor.