Canaturh alerta que la derogación de la Ley de Empleo por Hora provocaría la pérdida del 50% de empleos en el sector turismo

0
703

Tegucigalpa.-La posible derogación de la Ley de Empleo por Hora podría causar pérdidas de un 50% de los empleos generados en la industria del turismo, advirtió la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh).

Mediante un pronunciamiento, la Canaturh señaló que la derogación de esta ley provocaría que casi 100 mil trabajadores se queden sin empleos.

Indicó que sectores como los hoteles, restaurantes, bares, atractivos turísticos y otros, requieren de jornadas de trabajo que se realizan en horarios nocturnos, horarios partidos o extendidos hasta por 24 horas los 365 días del año.

Además, argumentó que el turismo responde a una temporalidad, con ocupaciones altas o bajas, según el rubro de cada destino o el mercado al que está dirigido.

Ejemplificó que las temporadas de Semana Santa o Feriado Morazánico, donde los destinos de sol y playa, naturaleza y arqueología tienen una ocupación alta de visitantes, mientras que los hoteles de ciudad tienen su ocupación más baja.

Por otro lado, aseveró que cada trabajador empleado bajo la modalidad de empleo por hora tiene un contrato laboral que lo respalda y recibe un pago por hora que supera en un 20% al valor por hora de un empleado permanente, más 10 lempiras al valor de la hora, y sobre ese valor se calcula el 20% de derechos laborales.

Adicionó que esta ley incluye el cálculo del decimotercero y catorceavo mes de salario, así como la cesantía. La Ley de Empleo por Hora obliga al patrono a inscribir al empleado por hora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), brindar un día al mes de vacaciones y gozar de un día libre por semana.

Canaturh afiró que la Ley de Empleo por Hora ha permitido que muchos jóvenes puedan tener un trabajo digno, al mismo tiempo, continuar con su desarrollo profesional educativo y técnico.