Campesinos se movilizarán para exigir renuncia del presidente de Guatemala

0
866
Alejandro Giammattei
En la imagen, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE

Ciudad de Guatemala- El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que reúne a unas 200.000 personas, anunció este domingo una serie de movilizaciones desde el lunes para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, por «apañar la corrupción y la impunidad».

Los dirigentes de esta organización explicaron en rueda de prensa que tienen contemplado bloquear al menos 38 carreteras en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano desde las primeras horas del lunes.

Las movilizaciones y bloqueos a nivel nacional tienen como principal objetivo «pedir la renuncia del presidente de guatemala y la fiscal general» y demandar la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional, explicó el Codeca.

«Exigiremos la renuncia y la investigación al presidente y la fiscal general por «haber traicionado al pueblo de Guatemala por apañar la impunidad y la corrupción», anunció esta agrupación en un pronunciamiento.

De esta forma el Codeca se suma a otras organizaciones sociales y populares, entre ellas los 48 Cantones y Autoridades Ancestrales, que desde la semana pasada convocaron a un paro plurinacional que no ha tenido el respaldo de los empresarios para pedir la renuncia del mandatario y Porras.

La exigencia para la dimisión de ambos ha venido tomando fuerza luego de que el 23 de julio último la jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía) destituyó al fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, bajo el argumento de que hacía una «justicia selectiva».

Sandoval, quien un día después salió al exilio a Estados unidos, ha rechazado tajantemente esos señalamientos y ha respondido que es Porras quien «procura la impunidad» al frente del MP para favorecer a sus «amigos» y desde el exilio ha manifestado que habían investigaciones en proceso que salpican al presidente Giammattei.

 En un pronunciamiento, los 48 Cantones, que tienen su base en el departamento occidental de Totonicapán, reiteraron este fin de semana su exigencia para que renuncien Giammattei y Porras y convocaron al pueblo a seguir con esta lucha para conseguir la democracia, la paz social y el desarrollo.

Además, anunciaron su rechazo a la celebración del bicentenario de la independencia de Guatemala el próximo 15 de septiembre, por considerar que «lo único que dejó a los pueblos indígenas fue pobreza, exclusión, desnutrición y pérdida del territorio». EFE