California aumenta a cerca de 400 los soldados antidrogas en la frontera con México

0
297

Tegucigalpa.- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este jueves que aumentará en un 152 % el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México como parte de sus esfuerzos para reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas.

El número de soldados asignados a la frontera pasará de 155 a 392, asignados a colaborar con agentes de la Oficina de Control y Protección Fronteriza (CBP) y la policía de las zonas fronterizas.

El demócrata explicó que el Grupo de Trabajo Antidrogas conformado en 2020 California «ha marcado una profunda diferencia» en la lucha contra los cárteles y las bandas criminales.

Inicialmente el estado desplegó 30 soldados en diciembre de 2020 en los puertos de entrada de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico para apoyar a los agentes de CBP.

Debido al éxito en las incautaciones se han asignado más soldados a lo largo de la frontera, señala el comunicado.

El grupo de trabajo ha incautado 5,8 millones de pastillas que contienen fentanilo en lo que va de año fiscal, y el año pasado se incautaron 62.224 libras de fentanilo.

Según la oficina de Newsom, la mayor parte del contrabando de fentanilo a través de los puertos de entrada fronterizos lo realizan ciudadanos estadounidenses, no inmigrantes.

La aclaración se da tras las acusaciones de gobernadores republicanos, como Greg Abbott de Texas, que aseguran que los cárteles de droga usan a los indocumentados para pasar droga. EFE