Tegucigalpa.- La exembajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, regresó al país y, a su llegada, ofreció breves declaraciones a los medios. «Estoy contenta porque cumplí mi misión, pero hay cosas que no podemos ignorar ni hacernos los locos», expresó.
«Me juramentaré en el @PLHonduras, desde allí estaremos defendiendo la democracia y abogaremos por el fortalecimiento del estado de derecho de nuestra Honduras», escribió posteriormente en un mensaje en su cuenta de X.
Hay cosas que no se pueden dejar pasar porque la historia se acordará de sus hijos, de los buenos y los malos. Yo espero, en nombre de mis padres y hermanos, exaltar su nombre y que el país me recuerde, añadió Valle.
La exfuncionaria diplomática presentó su renuncia como embajadora el pasado 2 de septiembre, en desacuerdo con la decisión del gobierno de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos. En su solicitud, argumentó que, conforme al reglamento de Cancillería, su dimisión sería efectiva a partir del 1 de diciembre, habiéndola presentado con tres meses de antelación.
Sin embargo, ese mismo día, el canciller Enrique Reina aceptó su renuncia de forma inmediata, haciendo que la salida de Valle del cargo se materializara sin la espera prevista. Tras su regreso se colige que Valle retornará al Congreso Nacional a su puesto como diputada.