Baja matrícula de estudiantes en todos los niveles se debe a la falta de ingresos económicos, según estudio de la UNAH

0
575

Tegucigalpa.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer este que la falta de ingresos económicos es el factor común en la baja matricula de estudiantes en todos los niveles educativos.

En los últimos años, la falta de recursos económicos ha sido uno de los principales factores que han dado lugar a una reducción de matricula en los niveles de educación primaria, secundaria y superior en comparación con el año 2019, según análisis e investigaciones realizadas por distintas instituciones tanto públicas como privadas.

Datos recabados por el Departamento de Estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) muestran una baja del 24% en la matrícula 2023 comparada con la matrícula del primer periodo del 2019, siendo la modalidad a distancia la más afectada con un 42%, no obstante, se observó un crecimiento del 26% en la modalidad virtual.

Los datos comparativos del primer período de 2019 con el primero del 2023 indican que la matrícula de estudiantes de reingreso disminuyó en 16,004, mientras que la de primer ingreso tuvo una reducción de 6,081 estudiantes.

En la segregación por campus se observó que, en Ciudad Universitaria, en el período de investigación (2019-2023), hubo una baja del 19%, mientras que en UNAH Valle de Sula se reflejó un 25%.

Asimismo, UNAH-Tec Aguan y el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA) son los dos con mayor porcentaje de pérdida de matrícula con 49 у 40%, respectivamente.

El documento del Departamento de Estadísticas, adscrito a la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), detalla que las carreras que presentan la mayor baja de matricula son 14, encabezando Terapia Funcional, Lenguas Extranjeras, Técnico en Alimentos y Bebidas, Radiotecnología, Matemáticas, Ingeniería Forestal, Economía Agrícola, Nutrición, Música, Psicología, entre otras, porcentajes que van desde 73 hasta el 41%.

Asimismo, tomando como fuente la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las principales causas por la que no está estudiando este porcentaje de estudiantes son:

1. Por trabajo

2. Falta de recursos económicos

3. No quiere seguir estudiando

4. Realiza ayuda en los quehaceres del hogar.

La pandemia de la COVID-19 agudizó los problemas estructurales y las desigualdades económicas y sociales que venían aquejando a la economía hondureña, impactando en la educación en todos sus niveles, incluido el Sistema de Educación Superior.

Otro de los factores, siempre económico, que ha influido en la baja de matricula es la migración. Estudios realizados por la UNAH, con datos del Sistema Integral de Atención al Migrante Retomado, demuestran que del total de migrantes hondureños, el 17% son jóvenes que tienen estudios de secundaria completa.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) concluye que en el país un sector de la niñez y padres de familia perdieron el interés por la educación, además revela. que un 44% de los escolares de quinto al octavo grado piensan en migrar y un 35% planifica hacerlo.

Otro factor que repercute en la matrícula del nivel superior es la deserción y la repitencia en el nivel secundario, pues datos del año 2021 y 2022 indican que 86,223 estudiantes del nivel secundario abandonaron los centros educativos y 73,782 estudiantes de los niveles primario y secundario repetirán año.

A la par de los factores desalentadores antes expuestos, se suma el del mercado laboral, donde el nivel de ocupados de los egresados de las universidades es menor al 50%, lo que causa desaliento en la población juvenil, misma que ve la producción en las redes sociales como YouTube y TikTok una fuente mayor de ingresos. Esto refleja diversos estudios realizados en varias partes del mundo, donde los jóvenes ya no sueñan con ser profesionales, sino productores de contenidos.

Cabe resaltar que, aunque la educación superior que brinda la UNAH es pública y gratuita, los padres y estudiantes acarrean gastos de transporte, alquiler y alimentación cuando son del interior del país.