Bancada del Partido Salvador de Honduras firma pacto de ética para la elección de la Corte Suorema de Justicia

0
90

Tegucigalpa.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) firmó este martes un acuerdo ético para la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El primer punto del acuerdo es que los diputados del PSH solo votarán por los candidatos que remitió la Junta Nominadora.

El segundo punto establece que la bancada respetará la cuota de género establecida en la Ley de la Junta Nominadora eligiendo como mínimo siete mujeres como magistradas.

Además, señaló que los diputados que tengan conflictos de interés en esta elección de la CSJ no ejercerán el voto, especialmente, los que tengan procesos penales pendientes en la actualidad bajo el procedimiento especial de enjuiciamiento para altos funcionarios.

Los diputados del PSH anunciaron que renunciaran al voto secreto durante la elección de la CSJ y lo hará de manera nominal, pública, razonada y con consignación de nombres.

Solicitó a la presidencia del Congreso Nacional que nombre una comisión evaluadora y este integrado por todas las bancadas y bajo líneas de paridad de género. 

Fuente: Proceso Digital