Diputado Mauricio Villeda advierte que “habrá una reacción fuerte” sin violencia si Libre vuelve a usurpar curules en el CN

0
303

Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, manifestó este miércoles que si se intenta nuevamente usurpar los curules de parlamentarios en el hemiciclo legislativo, habrá una reacción fuerte pero sin violencia para defender la democracia.

La declaración del veterano congresista surge después de que en la sesión del martes, varias sillas de exdiputados de Libre, ahora liberales, fueran usurpadas por suplentes con la autorización del titular de ese poder del Estado, Luis Redondo.

Villeda calificó el incidente como “un acto de desesperación” del Partido Libre y la junta directiva del Congreso Nacional, ocurrido en la sesión plenaria del martes. «Cuando se dan cuenta que son insignificantes y que tienen menos votos, reaccionan de esa manera. La democracia escoge a sus diputados y los vota, les da mandato y representación que no pueden ser despojados por la junta directiva», expresó el diputado.

El legislador liberal enfatizó que «tienen miedo a reunir a los representantes del pueblo. La democracia es eso, que se reúnan los que fueron electos por el pueblo para defender sus intereses. Ellos ya lo saben y deben aceptar la realidad, si tratan de usurpar los curules habrá una reacción fuerte sin llegar a la violencia».

En otro tema, Villeda dijo desconocer detalles de la Ley de Justicia Tributaria ya que aún no ha sido distribuida a todos los parlamentarios. «Es importante que la hagan llegar a todo el pleno porque muchas veces lo hacen con los jefes de bancadas, pero estos no informan a la totalidad de los legisladores», añadió.

El diputado señaló que Libre y la junta directiva del CN tienen miedo a discutir en el pleno la Ley de Empleo Parcial presentada por el Partido Liberal. Puntualizó que, ahora que se reorganice la bancada del PL con las nuevas incorporaciones, solicitará mediante una moción de orden que sea el pleno quien decida sobre dicha ley.

Sobre la incorporación de exdiputados de Libre al PL, Villeda afirmó que la enseña centenaria se siente revitalizada y que los jóvenes están recordando que muchas de las conquistas que ahora disfruta el país son gracias a las administraciones liberales. Entre esas conquistas, enumeró la reforma agraria, el seguro social, los derechos laborales, la construcción de represas y el impulso a las telecomunicaciones, entre otras.

Concluyó diciendo que «tanto el Partido Liberal como las democracias del mundo han tenido épocas buenas y malas, pero cuando surgen esos personajes que se sienten por encima de la ley, entonces hay hombres y mujeres dispuestos a luchar por los valores democráticos».