Detienen en Honduras a seis cubanos rumbo a EE. UU. y un traficante de personas

0
162

Tegucigalpa.- Seis inmigrantes cubanos fueron detenidos este jueves en el sur de Honduras, frontera con Nicaragua, cuando pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal, así como a un presunto traficante de personas, de 62 años, que los acompañaba.

Los caribeños y el sexagenario fueron detenidos en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, sur de Honduras, cuando los inmigrantes viajaban en una camioneta conducida por el presunto traficante, señaló la Policía hondureña en un comunicado.

Todos fueron retenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo de la Dirección Nacional Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOET), añadió.

El supuesto traficante de personas, también conocido como «coyote», fue puesto a disposición judicial y será acusado por el delito de “tráfico ilícito de personas», según la Policía hondureña.

El hondureño supuestamente pretendía trasladar a los cubanos desde Choluteca hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los inmigrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán su retorno a su país.

Este grupo de cubanos se suma a otros seis caribeños detenidos el lunes en Honduras cuando también pretendían cruzar el territorio con la idea de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

La detención se registró en el municipio de Namasigüe, Choluteca, cuando los cubanos eran transportados en un vehículo por una hondureña, presunta traficante de personas.

Miles de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Más de 3.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras en 2021 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado sábado, una caravana partió de Honduras integrada por cerca de 800 personas en dos grupos, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos,

Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Guatemala evitaron el avance de unos 300 inmigrantes aglutinados la tarde del sábado, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía de ese mismo día. EFE