Avianca espera salir antes de finalizar el año de la ley de bancarrota

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El plan de negocios actualizado permitirá a Avianca "ser una aerolínea estable y financieramente viable, y apoyará en el crecimiento continuo de los negocios de carga y de su programa de lealtad LifeMiles".

La aerolínea colombiana Avianca espera salir antes de finalizar este año del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos y con un nuevo modelo de negocio como parte de su plan de reorganización.

La compañía informó que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó el martes su plan de reorganización, lo que permitirá completar dicho proceso «y emerger del Capítulo 11 antes de finalizar el año como una aerolínea financieramente más fuerte y eficiente, sólidamente posicionada para garantizar su éxito a largo plazo».

«Nos complace haber alcanzado este hito tan relevante que nos permitirá emerger como una organización más fuerte para volar durante muchos años más. El progreso financiero y operativo que ya hemos logrado hasta el momento demuestran la tenacidad y el compromiso de todo el equipo de Avianca, del cual estoy muy orgulloso por su gran esfuerzo», manifestó el director financiero de la compañía, Rohit Philip, citado en un comunicado.

El plan de negocios actualizado permitirá a Avianca «ser una aerolínea estable y financieramente viable, y apoyará en el crecimiento continuo de los negocios de carga y de su programa de lealtad LifeMiles», agregó la información.

Avianca se acogió en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la ley de bancarrota para salir de una crisis agravada por la pandemia de covid-19, y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su reorganización.

NUEVA VISIÓN DE NEGOCIO

Según la compañía, al salir del Capítulo 11 tendrá «un balance sólido, con significativamente menos deuda y más de 1.000 millones de dólares de liquidez.

«La nueva visión del negocio de Avianca combina el legado de más de 100 años con un servicio moderno para satisfacer las necesidades actuales de los viajeros de América Latina y el mundo», agregó la aerolínea.

Avianca asegura además que seguirá «como la primera opción para sus clientes con precios más competitivos, nuevos y modernos asientos, una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento, el refinanciamiento más eficiente de sus aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo».

Ante las versiones de que la reestructuración implica la conversión en una aerolínea de bajo coste, fuentes de la empresa dijeron a Efe que lo que hay es un nuevo modelo de negocio en el que se toma lo mejor de las «low cost» pero se mantienen los atributos diferenciales de Avianca para adaptarse al viajero de hoy.

Entre esos atributos están el programa de fidelidad, las salas VIP, la mayor red de rutas de Colombia y una de las más grandes de América Latina, así como una de las más completas de carga y servicios exclusivos para sus clientes.

«De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo», afirmó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Adrian Neuhauser.

El plan incluye el anuncio de 23 nuevas rutas en mercados estratégicos para 2022, incluidos Colombia, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, con el objetivo final de operar más de 100 nuevas rutas en los próximos tres años.

También contempla una nueva configuración de su flota y con ese fin la aerolínea presentó el pasado 25 de octubre, durante la conferencia anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las tres nuevas categorías de sus sillas: Premium, Plus y Economy, que harán parte de su flota de corto y mediano alcance. EFE