Autoridades hondureñas hallan 110.000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar drogas

0
369

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras localizaron este lunes unos 110.000 arbustos de hoja de coca y un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga en una operación en el oriente del país, informó una fuente oficial.

Las plantaciones y el laboratorio clandestino fueron hallados durante una operación en un sector montañoso del municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en el oriente de Honduras, según un informe de la Policía Nacional.

Equipos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPI) y policías de Prevención y Seguridad Comunitaria participaron en el hallazgo de los arbustos de hoja de coca y el narcolaboratorio, agregó.

La DPI, con el asesoramiento de la Fiscalía de Microtráfico del Ministerio Público, aseguró al menos 110.000 arbustos de coca «listos para su recolección y procesamiento».

Las autoridades decomisaron en el espacio insumos químicos para el proceso de producción de alcaloides y un arma de fuego.

Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero se inició una investigación para saber a quiénes pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga.

La Fiscalía del Microtráfico autorizó la extracción de muestras de los cultivos para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense para «su análisis y certificación de que se trata de arbustos de coca», los que serán destruidos en los próximos días, según la Policía hondureña.

Las fuerzas de seguridad anunciaron el domingo el decomiso de unos 595.000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar droga en el sector de Limones, también en Olancho.

Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país.

En 2017, las autoridades hallaron un total de 12.000 arbustos de coca, mientras que en 2022 la cifra superó los 6,5 millones de plantas.

El país centroamericano ha decomisado en lo que va de 2023 más de 1,3 millones de arbustos de coca, según datos oficiales.

Hasta ahora las autoridades han encontrado cultivos de hoja de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras. EFE