Tegucigalpa.- Las autoridades de Mi Ambiente ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa en Casa Presidencial sobre la visita realizada a la Biosfera del Río Plátano y la deforestación de la que ha sido objeto en los últimos años esta zona de preservación en La Mosquitia.
La mesa estuvo acompañada también por representantes de la Fiscalía del Ambiente, Fuerzas Armadas de Honduras, ICF y grupos ambientalistas del país.
“La fiscalía esperará recibir oficialmente el informe de esta visita con los datos técnicos para que posteriormente podamos realizar las acciones de investigación en la zona”, indicó la representante de dicha dependencia Lorena Fernández.
La Fiscal del Medioambiente mencionó que estos hechos son nuevos para todos y que se tomarán todas las diligencias oportunas a fin de que la denuncia no quede engavetada.
El director del Instituto de Conservación Forestal, Luis Solís, dijo por su parte que la zona del núcleo de la reserva, entrando por el río Paulaya, ha venido siendo esterilizada por personas que se dedican a la caza.
“Por más de 20 años viene esterilizando el núcleo de la reserva matando tapires, jaurías y hasta jaguares”, lamentó el funcionario quien dio cuenta de la instauración de ganadería en el área.
El titular del ICF precisó que el impacto a la fauna por cacería y destrucción de hábitats es directo en la región. “Es increíble el daño”, exclamó.
El secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, Lucky Medina, reiteró que en “la época de la dictadura” unas 200,000 hectáreas de bosque de la biosfera del Río Plátano han sido deforestadas.
La Reserva de la Biosfera Río Plátano tiene 5,250 km2 de tierra preservada en la región de La Mosquitia en la costa caribeña de Honduras y la mayor parte de la tierra corre a lo largo del Río Plátano.
La reserva tiene varias especies en peligro de extinción y algunas de las secciones de bosque más grandes de Honduras.