Autoridades del gobierno transfieren 15 millones de lempiras en bonos de ayuda a transportistas

0
320

Tegucigalpa.-La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, informó hoy que el gobierno ha empezado a transferir unos 15 millones de lempiras en bonos de ayuda solidaria a unos 1,569 taxistas, conductores de buses y ayudantes. 

La Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) inició hoy un paro de labores a nivel nacional en protesta, porque según sus dirigentes, el gobierno les adeuda el pago de los bonos de ayuda solidaria.

El bono fue creado por el gobierno el año pasado, con un fondo inicial de 450 millones de lempiras para mitigar el impacto económico que la pandemia y los huracanes Iota y Eta causaron en el transporte público en general.

 Ya se ejecutó la primera fase de entrega del bono y ahora empezó la segunda.    

En ese sentido, la funcionaria refirió que “desde anoche se trasladaron unos 6 millones de lempiras y el día de hoy vamos a continuar con los desembolsos. Cada beneficiario recibe la confirmación a través de un mensaje de texto en su celular”. 

Recordó que “los fondos asignados para financiar el bono suman unos 15 millones de lempiras en esta fase y anoche los que se ejecutaron fueron unos 6 millones de lempiras”.

“Hemos estado en diálogo con el dirigente que encabeza el grupo de taxistas en paro este día y se le hizo ver que las transferencias se le estaban haciendo a esa asociación”, puntualizó. 

“Sin embargo, nosotros no podemos empezar a clasificar a quién se le dará este apoyo por que la ayuda va saliendo poco a poco en favor de muchos hondureños beneficiados con este programa”, comentó.

Williams rechazó que “se les deba doce meses a los conductores, pues el apoyo solidario empezó el año pasado cuando ellos estuvieron sin trabajar por un tiempo”.

“El transporte fue incorporado al programa de apoyo solidario y se empezaron a pagar dos meses, 2 mil lempiras por mes y en la actualidad se pagarán otros dos meses en una segunda fase”, manifestó.

“El día de hoy estarán recibiendo los operadores del rubro unos 4 mil lempiras en efectivo los que pueden ser retirados de los cajeros automáticos autorizados, cuando antes únicamente eran canjeables por productos”, señaló.    

“El programa no se detiene pues el mismo continuará este día, para lo cual se irán evacuando las solicitudes que se vayan presentando”, sostuvo. 

“Los 450 millones de lempiras son exclusivos para los transportistas, aunque el manejo de los fondos públicos es algo muy delicado por lo que se está trabajando con la mayor transparencia”, finalizó.