Autoridades deben tener mayor “capacidad” con denuncias de mujeres para evitar feminicidios, dice Alice Shackelford

0
404

Tegucigalpa.- La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó su profunda preocupación por el elevado número de feminicidios en el país, que hasta el mes de octubre ha alcanzado la alarmante cifra de 350 muertes violentas de mujeres.

Shackelford destacó el liderazgo y compromiso del gobierno, pero señaló la necesidad de intensificar los esfuerzos para abordar esta crítica situación.

En una declaración a los medios, Shackelford elogió el desarrollo de una estrategia nacional contra los femicidios y urgió a finalizar, publicar y lanzarla para maximizar su impacto. La funcionaria subrayó la importancia de combatir la impunidad en los casos de feminicidio, ya que la impunidad en el 99 por ciento de los casos perpetúa la normalización y legitimización de la violencia hacia las mujeres.

La coordinadora de la ONU anunció colaboraciones con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para garantizar un cambio en los niveles de impunidad. Shackelford enfatizó la importancia de apoyar a las mujeres que denuncian, instando a la Dirección Policial de Investigaciones y al Ministerio de Seguridad Pública a mejorar su capacidad y respeto al recibir denuncias.

Shackelford también reconoció el desafío económico que implica para las mujeres presentarse ante las autoridades y destacó la responsabilidad de toda la sociedad en abordar este problema. Hizo un llamado a comprender que los feminicidios afectan directamente el desarrollo del país, impactando en el Producto Interno Bruto y violando los derechos humanos.

El Observatorio Nacional de la Violencia informó que en 2023 se ha superado el número de muertes violentas de mujeres en comparación con el año anterior, con un aumento del 29 por ciento. El informe revela una preocupación creciente por la falta de medidas de prevención adecuadas por parte de las autoridades estatales.

Con más de 350 mujeres asesinadas en 10 meses, la tasa proyectada para 2023 es de 7.9 por cada 100 mil mujeres, subrayando la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.