Autoridades de la SAG aseguran que están extremando medidas para evitar el ingreso de la peste porcina a Honduras

0
286

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguran están tomando medidas para evitar la llegada y brote de la peste porcina a Honduras.

Lo anterior debido a la peste porcina africana (PPA) que amenaza a miles de porcicultores de la República Dominicana y Haití en el Caribe del continente americano.

El director regional de la SAG, el ingeniero Roberto Paz, indicó que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta el pasado 22 de julio advirtiendo a Centroamérica y México sobre la situación.

El funcionario explicó que Honduras no sostiene ninguna relación comercial de productos porcinos con esas naciones, no obstante, se están extremando las medidas de seguridad en todas las entradas portuarias del país.

“La enfermedad es muy letal y queremos evitar que ingrese al territorio nacional a fin de cuidar las procesadoras y granjas porcinas en el país”, dijo.

El brote, que ha provocado el sacrificio a nivel nacional de 14,000 cerdos de una población de 1,8 millones, continúa en extensión en la nación caribeña.

En ese sentido indicó que aproximadamente 8 millones de animales de esta especie han muerto alrededor del mundo por la enfermedad.

“Nosotros de momento estamos libre de la enfermedad, pero estamos extremando las medidas de precaución”, acotó el funcionario.

La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos, pero no a los humanos, sin embargo, su presencia ha causado una reducción en el consumo de esta carne, disparando el precio de otros productos como el pollo.