Cafetaleros prevén una caída de 30 % en la producción de café

0
891

Tegucigalpa – El productor cafetalero, Fredy Pastrana expresó este domingo que el año cafetalero 2023-2024 cerrará con una caída de exportación de dos millones de quintales de café, por lo que no se cumplirá la proyección del gobierno.

La cosecha 2022-2023 cerró con 7.1 millones de quintales de café oro exportable y la generación de mil 450 millones de dólares en divisas, para la presente temporada el periodo de recolección está finalizando y los cafetaleros estiman que se llegará a los 5 o 5.5 millones de quintales.

Esta disminución de alrededor de un 30 % de la cosecha está lejos de la meta que ha estimado el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) de 6.5 millones de quintales y Pastrana señaló, durante una entrevista Radio América, que mucho menos se llegará al pronóstico que había dado el gobierno de 8 millones de quintales.

Esta proyección de caída en el volumen de producción, de unos dos millones de quintales del aromático representaría una baja en el nivel de divisas por 400 millones de dólares que no ingresarán al Banco Central de Honduras (BCH).

Pastrana dijo que en el caso de El Paraíso, de donde él es originario, “si llegamos al 50 % de lo que cosechamos el año anterior, sería una buena noticia”, comentó al agregar “creemos que no llegaremos ni a la mitad”.

Para los cafetaleros – dijo Pastrana – ya se siente este impacto de dinero que no circula en el comercio y que según sus cálculos sería de unos 10 mil millones de lempiras.

“A nivel de El Paraíso ya se siente la economía deprimida y hemos escuchado a otros amigos como los productores en occidente declarándose en calamidad económica”, dijo al reiterar la petición al gobierno de que acompañe a este gremio en un esquema de consolidación de deudas para que estas pasen a largo plazo a menor tasa de interés para reinvertir en el cultivo y así mejorar los niveles de cosecha.