Autoridades de EE. UU. achacan repuntes de COVID-19 a imprudencia de ciudadanos

0
53
EFE

Washington– Las autoridades de Estados Unidos hicieron este lunes llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus en el país, que supera los 2,5 millones de casos y roza los 126.000 muertos, con repuntes graves en Florida, Texas y Arizona.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, lamentó que algunos estadounidenses hayan abandonado las medidas de precaución frente a la COVID-19.

«Lo que ha ocurrido, adivino que de forma comprensible, aunque no obstante lamentable, es que la gente ha adoptado una actitud en algunos lugares de todo o nada. O te encierras o lo dejas ir e ignoras muchas de recomendaciones de distancia social, de llevar mascarilla, de abstenerse de dar la mano o de evitar grandes multitudes», reflexionó Fauci en una entrevista con la CNN.

UNA RECETA PARA EL DESASTRE

El experto indicó que incluso en estados que están solicitado a los ciudadanos que sigan esas medidas «hay multitudes, no hay distancia social y no están llevando mascarillas».

«Esta es la receta para el desastre -alertó-. Es algo de lo que he hablado una y otra vez».

Los expertos apuntan que debido al incremento de los casos, Florida se vislumbra como posible nuevo epicentro de la pandemia en EE.UU., donde hasta ahora el principal foco ha sido Nueva York.

El Departamento de Salud de Florida informó este lunes de que el estado registró 5.266 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra muy por debajo de las de los tres últimos días, aunque puede deberse a que el domingo se realizaron muchas menos pruebas que el sábado.

Aun así, en Miami-Dade, principal foco de la enfermedad, la pandemia no da respiro y los contagios aumentaron en más de 1.500.

La cifra de casos acumulada desde el 1 de marzo asciende así hasta los 146.361, de los cuales a día de hoy 3.447 (28 más que el domingo) han fallecido a causa del virus, según el Departamento de Salud de Florida.

MIAMI-DADE BATE NUEVO RÉCORD DE NUEVOS CASOS

Por primera vez en los últimos tres días el número de contagios diarios no superó los 8.500, aunque el domingo tan solo se hicieron 41.626 pruebas en comparación con los 72.195 efectuadas el pasado sábado.

En el condado de Miami-Dade, la cuenta de contagios creció este lunes con el récord de 1.508 nuevos casos y se situó en 35.222, de los cuales 975 han resultado fatales.

El estado se encuentra en la Fase Dos de las tres con las que cuenta el plan del gobernador, Ron DeSantis, para la reactivación económica, que comenzó en mayo.

Pese al evidente repunte de los contagios, especialmente en Miami-Dade, el republicano DeSantis mantiene que es necesario seguir adelante con la reapertura y considera que hacer obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos a nivel estatal no serviría para detener el contagio.

Sin embargo, Jacksonville, la mayor ciudad de Florida, que el próximo agosto acogerá convención nacional republicana, donde se espera que el presidente Donald Trump acepte la candidatura para las elecciones de noviembre, anunció que a partir de la 17 hora local (21 hora GMT) de este lunes será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, así como «en otras situaciones donde los individuos no puedan mantener la distancia social».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here