Choloma – Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos de San Pedro Sula obtuvieron auto de formal procesamiento contra un agente de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), que lanzó dentro de un bus del servicio público una bomba lacrimógena colocando en situación de riesgo a varios pasajeros que se encontraban en el interior del automotor.
El auto de formal procesamiento fue dictado contra el agente de la Policía Nacional, José Luis Arita por el delito de limitación e impedimento de derechos fundamentales, según el Código Penal vigente en su artículo 548, el ilícito ocurrió el pasado doce de agosto en Choloma, Cortés.
En el desarrollo de la audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos con la presentación de testigos y afectados del hecho logró acreditar el ilícito cometido por el agente policial lo cual motivó al Juzgado de Letras de lo Penal a dictar la resolución.
Preliminarmente, se establece mediante videos difundidos en redes sociales, que el conductor de la unidad de transporte hizo caso omiso al llamado de los uniformados a efecto que éste les mostrara la autorización de circulación y que procediera a bajar a los pasajeros.
La acción provocó que los pasajeros también se alteraran y se negaron a bajarse de la unidad del transporte alegando que se dirigían a su centro de trabajo, una empresa maquiladora.
En la medida que la discusión subía de tono y los ánimos se descontrolaron, el agente policial optó por lanzar en el interior del bus la bomba lacrimógena que puso en peligro la vida de los pasajeros.