Aún no hay consensos para aprobar la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

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Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, comentó que todavía no hay consenso entre las diferentes bancadas del Congreso Nacional (CN), para aprobar la nueva Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

En ese sentido, el galeno dijo que, “definitivamente no hay consenso, nosotros tenemos a la abogada Maribel Espinoza en esa comisión y ni siquiera se han reunido”.

El parlamentario por Cortés dijo que Libertad y Refundación (Libre), no se ha atrevido a introducir esta ley porque el Partido Liberal y el PSH no van a votar a favor de la misma.

“Si meten esa ley y la bateamos, no la van a poder meter este año porque toda ley que no pasa en el Congreso en el tercer debate, debe ser introducida hasta la siguiente legislatura; entonces, tienen que consensuar con el Partido Liberal y Salvador de Honduras”, reiteró.

De acuerdo al congresista, son once los artículos contemplados en esta nueva normativa que deben ser revisados, especialmente los poderes del secretario ejecutivo, catálogo de amenazas y la creación de una nueva Ley de Secretos.

“Si ya eliminamos la Ley de Secretos, por qué quieren meter una nueva Ley de Secretos en esta norma; no estén pretendiendo darnos atol con el dedo. Consensuemos esa ley con las bancadas”, enfatizó.

Cabe señalar que, la nueva Ley de Defensa y Seguridad que plantea el Poder Ejecutivo y que fue aprobada en su primer debate en el Congreso de la República, es objeto de señalamientos por actores políticos y analistas que temen que detrás de la normativa se pretenda concentrar los poderes en la familia presidencial.

La nueva normativa en su artículo 5, que es uno de los que más ha generado controversia, señala que los actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado “se consideran amenazas a la Defensa y Seguridad Nacional”.

Otro de los apartados de la ley refiere que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es un órgano cuya finalidad es coordinar, organizar y articular la política en la materia. Por tanto, autorizará los procesos de clasificación y desclasificación de información en materia de Defensa y Seguridad.

En tanto, cada instancia representada en el CNDS es responsable de la administración, protección, clasificación, desclasificación y acceso de la información que genere o custodie, en los términos de la Ley, y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El proyecto otorga el estatus de información reservada, aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Defensa y Seguridad Nacional, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen.

Además, aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza de las señaladas en el artículo 5 de esta ley (amenazas a la seguridad).

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Secretario Adjunto del mismo, serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, dependerán directamente de ella, contarán con un equipo técnico especializado y recursos asignados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos.

El proyecto cita que todos los órganos y entidades de defensa y seguridad del Estado, están bajo subordinación del titular del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.