Aumentan los casos de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias en el Hospital del Tórax

0
435

Tegucigalpa.- La jefa de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar Hospital el Tórax, Suyapa Sosa, Informó que los pacientes con problemas cardiorrespiratorios han aumentado en los últimos días por la problemática de la contaminación que se encuentra en el territorio hondureño.

Los más afectados son los pacientes mayores, los que sufren de patologías las cuales vendrían a ser, enfisemas, bronquitis crónica, bronquiectasia, hipertensos y diabéticos, mismos que a pesar de consumir sus medicamentos adecuadamente, la capa de humo les afecta de igual manera, asimismo las personas fumadoras el aire toxico del país influye en su salud gravemente.

“También hemos visto las salas de emergencias con niños que llegan con cuadros respiratorios, agudos, altos y bajos, es preocupante ver esto que las salas se estén llenando, será imposible dar referencias y traslados a otros hospitales”, dijo Suyapa Sosa.

Suyapa señala que esta problemática irá en aumento debido a la bruma que invade el territorio hondureño y expresó que, “el tema de la contaminación ambiental debe de ser tomado en cuenta como una emergencia nacional”.

Esta misma, instó a todas las autoridades competentes, como: el Colegio Médico, Empresa Privada, Cuerpo de Bomberos, meteorólogos, medios de comunicación etc; para luchar con esta problemática ambiental que está afectando la salud de todos los hondureños.

En los últimos días, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) volvió a elevar los niveles de alerta debido a la alta contaminación del aire en 7 de los 18 departamentos de Honduras. La Alerta Roja es para Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida y Colón, ubicados en el centro, norte y Caribe del país.

Los altos niveles de contaminación atmosférica y la mala calidad del aire  se encuentra en la categoría “peligrosa” con índices superiores a 400 en una escala de 500 puntos. Se menciona que estos niveles de contaminación pueden perjudicar incluso a personas sanas y agravar las condiciones de aquellos con enfermedades respiratorias

Este aire tóxico, ha venido a dañar tanto ambiental como en la salud de los hondureños, donde esta dejando evidenciado en las salas de los hospitales hondureños.