Tegucigalpa – El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, afirmó este domingo que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue utilizada por el Gobierno como una promesa política vacía, sin voluntad real de instalación.
“La CICIH fue una farsa. Lamentablemente, políticos usaron la causa de la lucha contra la corrupción para fines proselitistas. No se va a lograr”, señaló Hernández al referirse al estancamiento del proceso para establecer el mecanismo internacional.
El titular de la ASJ acusó a varios líderes políticos de instrumentalizar el tema para ganar apoyo popular, señalando de forma directa al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. “Fue un abanderado de la lucha contra la corrupción, pero solo llegó a la presidencia del Congreso y ahora ese poder del Estado es de los menos transparentes”, dijo.
Carlos Hernández también criticó la falta de compromiso de la administración actual y advirtió que el tema ha sido completamente desplazado por los intereses electorales. “El Gobierno engañó a la población. Nosotros lo venimos diciendo desde hace tiempo: no hay condiciones políticas ni voluntad para instalar la CICIH”, afirmó.
Finalmente, indicó que, a partir de agosto, la administración pública entrará en una parálisis operativa por la campaña política, lo que terminará de sepultar cualquier iniciativa relacionada con la lucha anticorrupción.