Corea del Norte dispara otros dos misiles de corto alcance al mar de Japón

0
146
This picture taken on May 14, 2017 and released from North Korea's official Korean Central News Agency (KCNA) on May 15 shows a test launch of the ground-to-ground medium long-range strategic ballistic rocket Hwasong-12 at an undisclosed location. / AFP PHOTO / KCNA VIA KNS / STR / South Korea OUT / REPUBLIC OF KOREA OUT ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/KCNA VIA KNS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE. THIS PHOTO IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY AFP. /

Seúl.- Corea del Norte disparó hoy jueves otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) apenas dos días después de haber lanzado uno de rango intermedio que sobrevoló territorio nipón, incrementando de manera importante la tensión en la región.

«El Ejército surcoreano detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok en Pionyang, Corea del Norte, disparados hacia el mar del Este en torno a las 6.01 y 6.23 (21.01 y 21.23 GMT del miércoles)», informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El de hoy es el sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días y llega después de que en la víspera Seúl y Washington anunciaran el retorno a aguas de la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan en respuesta al misil balístico de rango intemedio (IRBM) que Pionyang disparó el martes.

De hecho, Pionyang condenó hoy el regreso del Ronald Reagan, que la semana pasada precisamente realizó en la zona ejercicios con la marina surcoreana y japonesa, en un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) está observando cómo EE.UU. representa una grave amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al volver a desplegar su portaaviones y grupo de ataque en aguas junto a la península de Corea», explica el texto.

El comunicado incluso reconoce que el lanzamiento del IRBM del pasado martes fue una respuesta a las maniobras del Ronald Reagan de la semana pasada y critica que «EE.UU. y algunos de sus satélites» busquen ahora sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para sus «justas medidas de respuesta» a la «escalada de tensión» que suponen los ejercicios del portaaviones.

Por su parte, el Gobierno nipón cree que los misiles disparados hoy recorrieron en torno a 800 kilómetros con un apogeo de unos 50 y cayeron fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).

El IRBM lanzado el martes ha sido el proyectil norcoreano que más distancia ha cubierto jamás, ya que recorrió unos 4.500 kilómetros tras sobrevolar el norte de Japón y caer en el océano Pacífico.

A su vez, Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para realizar una nueva prueba nuclear, según muestran los satélites. EFE