La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de su director de Educación, Marlon Escoto, denunció este jueves una preocupante pérdida en la cobertura del programa de alimentación escolar durante el presente año, con una reducción presupuestaria y un desfase en el calendario de entregas.
Escoto explicó que, aunque en 2025 la entrega de alimentos escolares comenzó a tiempo, el presupuesto destinado para este programa se redujo en un 15 % en comparación con 2024, quedando en mil 023 millones de lempiras. Esta disminución ha impactado negativamente en la continuidad del programa.
“Estamos frente a dos alertas. Por un lado, hasta un 37 % de los días programados en los primeros meses del año no se ha cumplido con la entrega de alimentación escolar. Por otro lado, el presupuesto asignado es considerablemente menor al del año anterior”, advirtió el exministro de Educación.
Escoto también señaló que existe una brecha entre los días de clases programados y los días de entrega de alimentación. Mientras el calendario escolar establece 200 días lectivos, la planificación del programa alimentario cubre únicamente 180, lo que representa otro desafío para garantizar el acceso equitativo a la alimentación.
Según el monitoreo realizado por ASJ, los estudiantes deberían haber recibido 73 días de clase a la fecha, con solo cinco días perdidos, cumpliendo así un 92 % del calendario escolar. Sin embargo, en el caso de la alimentación, 27 días no han contado con cobertura, lo que equivale a un 37 % de incumplimiento.
La ASJ insta a las autoridades a tomar medidas urgentes para equiparar la entrega de alimentos con el calendario escolar, garantizar los recursos necesarios y evitar que miles de estudiantes se vean afectados por la falta de un servicio esencial para su desarrollo y permanencia en el sistema educativo.