Ascienden a seis los detenidos implicados de abusos a menores en el centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa

0
352

Tegucigalpa.- Por los delitos de trato degradante agravado, intimidación a testigos, amenazas condicionales y encubrimiento fue capturada en las últimas horas a Sayra Johana Romero Inestroza, a quien la Fiscalía Local de Tocoa y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la vinculan a una serie de abusos a menores de edad del centro Ministerios Puertas Abiertas de aquella jurisdicción.

La detención de Romero Inestroza se suma a las primeras cinco capturas ejecutadas el fin de semana por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC en contra del director de ese centro Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya acusados de violación agravada.

Asimismo, por los delitos de amenazas y encubrimiento se arrestó a la esposa de Vásquez Matute y asistente en ese centro Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, la psicóloga del albergue Nora Elizabeth López Domínguez y una mujer más que ejercía la función de cuidadora o “tía”, Sandra del Carmen Cruz Morales.

Destacar que debido a la gran cantidad de víctimas la audiencia de declaración de imputado que dio inicio ayer, continúa este lunes donde los fiscales solicitarán la detención judicial de los seis supuestos implicados en estos actos.

De acuerdo a las diligencias del grupo de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, en ese centro los menores de edad eran objeto de constantes abusos sexuales y para que no contarán lo sucedido eran amenazados e intimidados y sometidos a tratos inhumanos por parte del personal.

En los allanamientos e inspecciones se recolectaron y levantaron indicios que servirán para fortalecer el caso presentado en los juzgados de Tocoa; además hay otras investigaciones en curso en contra de una extranjera, propietaria del centro.

En ese sentido, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) este mismo fin de semana se reubicaron a 38 menores que estaban en ese centro para brindarles la asistencia necesaria.