Aprueban Ley de Alivio de Deuda y ampliación de vacatio legis del Código Penal

0
176

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del lunes la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores y la vigencia de la vacatio legis del nuevo Código Penal, por seis meses.

La ley de Alivio de Deuda es una iniciativa enviada por el presidente Juan Orlando Hernández para que los trabajadores consoliden sus deudas mediante el sistema financiero y cooperativo supervisado por medio de la deducción de planilla.

Entre tanto, la vigencia del nuevo Código Penal estaba prevista para el próximo 10 de noviembre del presente año.

El dictamen fue aprobado en el primer debate, por lo que se decidió reformar el artículo 635 del decreto No. 130-2017 del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia a partir del 10 de mayo del 2020.

La Corte Suprema de Justicia y sectores sociales reclamaron la ampliación de la vacatio legis, aunque otros como la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reclamaron que el mismo fuese derogado.

Los legisladores que en la sesión ordinario del lunes coincidieron en la aprobación de los dos proyectos, esperan que la ley sea publicada dentro de 24 a 48 horas en el diario oficial La Gaceta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here