Amable de Jesús Hernández dice que el INJUPEMP nunca se atrasa con el pago de las jubilaciones

0
426

Tegucigalpa.- Amable de Jesús Hernández, director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), se refirió este viernes al pago de pensiones a sus afiliados y de los desembolsos mensuales de la institución.

“El INJUPEMP nunca se atrasa con el pago de las jubilaciones, se pagan en tiempo y forma de acuerdo al calendario que ya está establecido al procesamiento de las planillas no hemos tenido ningún atraso ni se presentan atrasos”, dijo.

En ese sentido, el titular del INJUPEMP agregó que si un afiliado no se presenta a hacer la Prueba de Sobrevivencia que establece el artículo 77 de la Ley, el pago de la jubilación se suspende.

“Lo que está en el artículo 77 es que se hace una prueba de sobrevivencia para verificar de acuerdo a la ley, que si no hace la prueba de sobrevivencia fue por que salió al exterior o cualquier cosa, pero cuando el  afiliado viene y presenta su reclamo, inmediatamente se procesa el pago en ventanilla”, expresó.

Total de pensionados y desembolsos

El INJUPEMP cuenta con 21 mil afiliados, de los cuales solo 600 no se han presentado a hacer la prueba de sobrevivencia, los demás han recibido el pago de su jubilación en tiempo y forma, comentó Hernández.

“Los desembolsos que hace la institución mensualmente son al menos 350 millones de lempiras que se depositan mensualmente a todos los aportantes, obviamente esto va en aumento de acuerdo a los distintos comités de benéficos que hay”, añadió.

“Como todos los institutos de prevención hay un déficit importante, aquí hay un punto que hay que destacar para todo el auditorio de Radio América, el Sistema de Seguridad Social en Honduras apenas cubre un 13% de la población, es decir que de cada 100 hondureños, únicamente 13 tiene acceso a un sistema de prevención”, finalizó diciendo.

Fuente: Radio América