Juicio oral y público por el delito de lavado de activos en el caso del IHSS

0
945
Por medio de la empresa INSUMEDIC S. de R. L. se sustrajeron 9.9 millones de lempira. Fuente: Ministerio Público

Tegucigalpa – Juicio oral y público en contra de Ilsa Damaris Aguirre Flores, procesada por el delito de lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por parte de La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

La enjuiciada es la madre de la propietaria de la empresa fantasma ISUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien el 6 de diciembre de 2016 fue condenada a 12 años tres meses de reclusión.

Madre e hija fueron acusadas en expedientes independientes de la denominada línea de investigación denominado “Empresas Fachadas o de Portafolio”, mediante la cual el Ministerio Público detectó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de ese centro asistencial.

Particularmente, por medio de la empresa INSUMEDIC S. de R. L. se sustrajeron 9.9 millones de lempiras, recursos de los cuales un total de cuatro millones 447 mil 633 lempiras con 37 centavos (L. 4,447,633.37) los lavó la señora Ilsa Damarys Aguirre Flores.