Alrededor de 60 mil hondureños quedaron fuera del censo electoral y no podrán votar en noviembre

0
390

Tegucigalpa.- El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, manifestó el lunes (06.09.2021) que unos 60 mil hondureños quedaron fuera del censo electoral luego de que el pasado domingo se venciera el plazo para el enrolamiento.

De acuerdo con Brevé, esos 60 mil hondureños que quedaron fuera del censo electoral representarían el 2 por ciento del total de hondureños que estaban habilitados para enrolarse, que eran cerca de 5.5 millones de ciudadanos.

El funcionario indicó que el RNP entregará el censo al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el último corte de enrolamiento que asciende a unos 5.4 millones de hondureños.

Sin embargo, explicó que el CNE deberá depurar a los ciudadanos que por ley estén inhabilitados para ejercer el sufragio y que al final el padrón electoral podría quedar en más de 5.2 millones de personas.

Entrega de nueva tarjeta de identidad

Por otro lado, el comisionado del RNP informó que de los 5 millones de nuevas identidades que han llegado a Honduras se han entregado no menos de 3.6 millones.

Entretanto, hay más de 1.6 identidades que el RNP no ha entregado, pero aseguró que personal de la institución se movilizará para que lleguen a manos de sus dueños antes del 15 de octubre, que vence la antigua cédula.

Enrolamiento en el exterior

Con respecto al enrolamiento de hondureños en el exterior, Brevé detalló que ellos solo realizan ese proceso en el territorio nacional y que afuera le corresponde a la Cancillería.

Sin embargo, manifestó que ellos les han prestado apoyo logístico a los consulados de Honduras en el resto del mundo, por lo que se ha logrado el enrolamiento de al menos 30 mil nacionales en el exterior.

Cabe señalar que el Congreso Nacional discutirá en sesión de diputados esta semana si para las elecciones generales de noviembre de 2021 se vota con ambas identidades.