Presidenta Xiomara manifiesta que no fue informada sobre el violento desalojo de Garífunas y exige los liberen

0
412
AME1416. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 28/11/2021.- La candidata presidencial Xiomara Castro habla tras conocerse resultados parciales de las elecciones, hoy, en Tegucigalpa (Honduras). Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), encabeza los primeros cómputos de las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, seguida del oficialista Nasry Asfura, según resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE/ Humberto Espinoza

Tegucigalpa.- La noche de este lunes, la presidenta de la República, Xiomara Castro, aseguró que no fue informada sobre el violento desalojo contra miembros de la comunidad garífuna en el norte de Honduras, al tiempo que exigió la liberación inmediata de los detenidos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria arguyó que “los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales”, por lo que se debe ir un juicio y no al desalojo que criminaliza sus derechos.

“He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH”, escribió Castro.

Este lunes se ejecutaron agresiones y detención de seis integrantes de la comunidad garífuna de Punta Gorda en Islas de la Bahía en el marco de un desalojo forzoso ejecutado por fuerzas policiales y militares. Proceso Digital