Alrededor de 200 mil educandos quedarían fuera del sistema educativo por la pandemia del coronavirus

0
776
Los educandos de la zona rural de Honduras son los más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, ya que es donde se sitúan las familias más pobres del país.

Tegucigalpa- Los efectos negativos causados por la pandemia del COVID- 19 son innumerables, uno de los sectores que según a criterio de especialistas se verán afectados es la educación en los niños y jóvenes hondureños.

El exdirector del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice), Dennis Cáceres, prevé que entre 180 mil y 200 mil educandos quedarán fuera del sistema educativo nacional.

“Al menos 40 mil estudiantes del sistema educativo privado pasarían al sistema público una vez que se reanuden las clases en los centros educativos del país”, pronosticó.

Argumentó que el cambio del sistema privado al público será porque los padres de familia no podrán pagar instituciones privadas, por lo que buscarán insertarse al sistema público.

mencionó que la crisis ya llegó y esto va a provocar que algunos alumnos de las escuelas públicas no regresen a sus centros educativos.

La Secretaría de Educación en diferentes ocasiones ha manifestado que se trabaja en un modelo educativo durante el estado de emergencia que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, en el que se implementa las clases y asignaciones en línea.

En ese sentido, el exdirector del Inice, aseguró que más de un millón de alumnos en Honduras no tienen acceso a internet, ni al sistema de televisión por cable.

Por lo que señaló que “este millón de alumnos son los que están excluidos del sistema educativo, por eso necesitan al profesor cara a cara”.

Puntualizó que los educandos de la zona rural de Honduras son los más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19, ya que es donde se sitúan las familias más pobres del país.